Saltar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

Esta sección busca orientar a la ciudadanía acerca del proceso de levantamiento de información del Registro Social.

1. ¿Qué es el Registro Social?

El Registro Social es una base de datos que nos permite identificar la calidad de vida y bienestar de las familias ecuatorianas.

2. ¿Por qué se actualiza el Registro Social?

Es indispensable que la información contenida en el Registro Social refleje de manera efectiva las condiciones de vida actuales de las familias incluidas en su base de datos. Por tanto, se requiere actualizar de manera periódica esta información.

3. ¿Para qué sirve el Registro Social?

El Registro Social ayuda a diferentes instituciones a identificar a los potenciales beneficiarios de los distintos programas sociales y subsidios estatales que entrega el Gobierno Nacional.

4. ¿Cómo puedo saber si me encuentro en el Registro Social?

Lo pueden hacer a través de la página web de la URS  www.registrosocial.gob.ec, (ícono SIIRS) Sistema de Información del Registro Social, a través del cual, ingresando su número de cédula, usted puede realizar consultas en línea sobre la situación individual y familiar de su hogar, dentro de la base de datos del Registro Social.

5. ¿Qué beneficios recibo si realizo la encuesta del Registro Social?

Al realizar el Registro Social, permite a las instituciones ejecutoras de programas sociales identificar a sus potenciales beneficiarios de programas sociales y subsidios estatales que otorga el Gobierno Nacional.

6. ¿Si soy beneficiario del bono y realizo la encuesta del Registro Social, me pueden quitar el beneficio?

La actualización del Registro Social es un proceso permanente que refleja de manera efectiva las condiciones de vida actuales de las familias contenidas en su base de datos. Por tanto, se requiere actualizar de manera periódica esta información.

7. ¿Si ya recibía el bono y me lo quitaron, con esta encuesta voy a volver a recibir el beneficio?

Esto dependerá de cada una de las instituciones usuarias y generadoras de políticas públicas, quienes en el  ámbito de sus competencias identificarán a los ciudadanos potenciales a ser beneficiarios de los programas sociales (bonos subsidios, entre otros).

8. ¿Cómo puedo saber si soy beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano?

El MIES es la entidad que trata temas del BONO DE DESARROLLO HUMANO, PENSIONES y puede contactarse con ellos de manera gratuita mediante una llamada al 1800 002 002.

9. ¿Por qué debemos responder demasiada información en el momento de la encuesta?

El formulario de actualización del Registro social contiene información social, económica y demográfica individualizada de hogares y núcleos familiares, gracias a esta información permitirá la identificación, selección, focalización y priorización de las personas que podrían ser potenciales beneficiarios de programas sociales y/o subsidios estatales.

10. ¿Por qué  visitan las casas y no permiten que vayamos a una ventanilla, como se lo hacía normalmente?

El modelo de levantamiento (visita domiciliaria)permiteal encuestador tomar de manera integral la información de todos los miembros del hogar, así como capturar los datos de las condiciones de la vivienda en que reside este hogar.

Además, cuando se actualiza el Registro Social al visitar la vivienda de las familias, se registra su ubicación geográfica por medio de un sistema de GPS. Esto permite captar las coordenadas de ubicación de la vivienda de manera precisa.

11. No estoy de acuerdo con el puntaje que tengo, deseo me hagan nuevamente la encuesta.

El Registro Social podrá ser actualizado con una temporalidad mínima de 24 meses, contados a partir de su último registro con la finalidad de capturar oportunamente los cambios en la composición familiar, condiciones socioeconómicas y/o cambios de residencia. Esta  podrá ser actualizada como “casos especiales”, en un plazo menor a los 24 meses establecidos, exclusivamente por “Visita Domiciliaria”, la cual deberá estar debidamente justificada y autorizada.

Los casos especiales corresponderán a:

  • Enfermedad catastrófica/raras/VIH o discapacidad de algún miembro del hogar.
  • Fallecimiento del jefe del núcleo familiar, cónyuge y/o conviviente en unión de hecho declarado.
  • Declaratoria de emergencia emitida por la autoridad competente.
  • Otros casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente calificados por las entidades ejecutoras de servicios, programas y/o subsidios estatales que identifique a grupos vulnerables.

12. ¿Qué miembros del hogar deben constar en la encuesta?

Todos los miembros que viven en el hogar  que se asocian para compartir alojamiento y comida (que comen de la misma olla y duermen bajo el mismo techo).

13. Si en el momento del censo en el hogar se encuentra un adulto mayor, o una persona con discapacidad o un niño menor de 5 años que no vive habitualmente ahí, ¿puede encuestarse en ese hogar?

Se podrá levantar la información siempre y cuando residan en la vivienda por un período mayor a tres (3) meses.