Saltar al contenido principal

URS de Ecuador y MIDIS de Perú suscriben Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para fortalecimiento del Registro Social.

21 de enero, 2021

En el marco del cumplimiento de compromisos establecidos en el Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Ministerial Binacional Perú – Ecuador, realizado en Tumbes el 7 de noviembre del 2019, el día miércoles 20 de enero de 2021, a través de un evento virtual, se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación Internacional e Interinstitucional entre la Unidad del Registro Social (URS) del Ecuador y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú.

En el acto protocolario participaron el embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas Escalante, la embajadora de Ecuador en Perú, Eva García Fabre, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Silvana Eugenia Vargas Winstanley, y la Directora Ejecutiva de la Unidad de Registro Social, María Antonieta Naranjo.

El objetivo del Acuerdo Marco de Cooperación es establecer mecanismos para incrementar la cooperación bilateral y/o regional entre la URS y el MIDIS, a través de intercambio y transmisión de información que contribuyan a fortalecer las capacidades institucionales en el levantamiento de información para la actualización del Registro Social y del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para la identificación de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema.

Es importante señalar que tanto la URS del Ecuador, como el Sisfoh del Perú proveen de información a las entidades ejecutoras de programas sociales para que estas puedan identificar potenciales beneficiarios de subsidios estatales.

De esta manera, con la firma del Acuerdo, ambas entidades fortalecen sus vínculos interinstitucionales, trabajando de una manera loable para mejorar el intercambio de conocimientos y asistencia técnica, en beneficio de las personas más necesitadas de Ecuador y Perú.

Para dar cumplimiento a dicho compromiso, la URS y la Dirección General de Focalización y Registro Social del MIDIS han definido un plan de trabajo para fortalecer sus competencias en el diseño e implementación de sus políticas de intervención a favor de personas en condición de pobreza y pobreza extrema a través del registro e información social.

Con este tipo de actividades, la Unidad del Registro Social, a través de la Unidad de Cooperación Internacional , busca construir espacios internacionales que fortalezcan la ejecución de acuerdos bilaterales e intercambio de experiencias, y de esta manera continuar con el cumplimiento de los objetivos  planteados en la Unidad.